29.08.2016 08:11

DÍAS DE FIESTA PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN TARAPACÁ

La semana pasada, en la ciudad de Iquique, vivimos una verdadera fiesta en el ámbito de la educación técnico profesional tarapaqueña.

En efecto, durante 3 días (23, 24 y 25 de Agosto), hemos vivenciado notables experiencias educativas en conjunto con alumnos, profesores y directivos de la gran mayoría de los liceos de la educación técnico profesional de la región.

Tuvimos interesantes actividades, todas en el contexto de la celebración de la semana de la educación técnico profesional y en relación al desarrollo del programa educativo en ERNC para un desarrollo sustentable local, enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de la Educación TP y las acciones de RSE de la empresa minera Teck Quebrada Blanca.

La educación técnico profesional es muy importante en la región de Tarapacá, porque abarca más del 50% del alumnado de la educación media regional, y al mismo tiempo, es precisamente el nivel de educación que forma a los próximos técnicos que trabajarán en las futuras demandas laborales.

Lo más interesante de lo comentado, es que en los liceos que participan de este programa, se ha insertado la formación en Energías Renovables No Convencionales, en vista de las importantes proyecciones que se disponen en materia de energías renovables en la región.

Estas proyecciones, que se suman a un contexto energético mundial y nacional muy favorable, se insertan en el hecho de que la región de Tarapacá ostenta los mejores recursos energéticos solares del mundo.

En vista de lo señalado, es que los Liceos en la región se están preparando para este necesario cambio educativo que debe realizarse, para enfrentar los cambios estructurales y económicos de la región, los que demandarán técnicos en este tipo de tecnologías, no solo para trabajar en las demandas del sector energético de mayor potencia, sino que también, para que sean líderes activos en todos los aspectos de la revolución industrial en la que estamos inmersos.

Se desarrollaron interesantísimas actividades, tales como charlas a cargo del Seremi de Educación, el Seremi de Energía, el Director de Sence, el Director del CERE-UNAP, el Gerente de Sustentabilidad de Valhalla y el Jefe de Desarrollo Comunitario de Teck. También se realizó un foro llamado “Educación, Energía y Empleo”.

Además, se llevó a cabo la I Feria Educacional en ERNC de la Región de Tarapacá (y del país), en la que participaron 15 de los 18 Liceos Técnico Profesionales de la Región de Tarapacá (83%), presentando innovadores proyectos energéticos y científicos, que demuestran la relevancia de la educación técnico profesional.

Fue maravilloso ver como los estudiantes de todas las comunas de la región, de entre 15 y 18 años, demostraron tener esas notables capacidades.

Los mejores lugares del concurso de los proyectos tecnológicos presentados, fueron alcanzados por el Liceo de Pica con su proyecto Bombeo Solar, el de Pozo Almonte con el proyecto de electromovilidad IntiMóvil y el del Liceo Sagrado Corazón de Alto Hospicio con su proyecto climatización de salas de clases con energía solar.

—————

Volver


Contacto



General del Canto 150
Providencia, R.M.
Orozimbo Barbosa 356
Pica, I Región
C H I L E


56-228139909
56-9-64966560