PROGRAMA EDUCATIVO EN ERNC EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Desde hace varias décadas, los sistemas educacionales han estado basados en el contexto de una sociedad industrializada, con disposición infinita de provisión de energía, y en la que el medio ambiente no ha sido una preocupación central. Como contraposición a lo señalado, la sociedad actual es una sociedad de información digital y globalizada, en la que las ERNC están teniendo una mayor relevancia día a día. Hoy está inserta en lo que los expertos denominan la Tercera y Cuarta Revolución Industrial.

La producción, los servicios y la vida cotidiana, están destinados a convivir con las tecnologías renovables y con el uso de sistemas sustentables y amigables con el medio ambiente. Los sistemas educativos deberán gradualmente internalizar y considerar que las ERNC tienen que ser complementarias y transversales a los programas curriculares, y que producto del actual desarrollo de las energías renovables no convencionales, demandarán, cada día más, técnicos y profesionales con formación en ERNC y EE. 

Consecuente con este diagnóstico, este programa consiste en la implantación y ejecución de un PROGRAMA EDUCATIVO EN ERNC, en Liceos y Escuelas de diversas comunidades, implementado complementaria y transversalmente a sus especialidades, tendiente a formar a alumnos en la explotación de las energías renovables no convencionales preponderantes localmente (solar, eólica, biomasa, maremotriz, u otras), para ampliar sus opciones laborales y para que sean promotores de su introducción en las actividades productivas y económicas de las localidades donde habitan.    

Disponemos de la positiva experiencia de un Programa Educativo en ERNC implementado en los Liceos Padre Alberto Hurtado y Alcalde Sergio González de las comunas de Pica y de Pozo Almonte respectivamente, ambas ubicadas en la provincia del Tamarugal, I Región de Tarapacá.

INFORME PROGRAMA EDUCATIVO PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE EN PICA (ACT. 2016).pdf (13578785)

 

Este programa durante el año 2014, ganó el Premio Escuelas Sustentables de la UNESCO, en el contexto de más de 400 escuelas y liceos postulantes de toda Latinoamérica y el Caribe.

Producto del buen desempeño y los excelentes resultados del programa, a contar del año 2016, el Ministerio de Educación, en el contexto del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional (ETP), decidió co-financiar este programa.

MÁS INFORMACIÓN

Videos explicativos del "PROGRAMA EDUCATIVO EN ERNC"

www.youtube.com/watch?v=gTfv9hTXdgQ

www.youtube.com/watch?v=iOKZAtS5a5Q

www.youtube.com/watch?v=hRs8ackuSrc

Video explicativo del PROGRAMA EDUCATIVO PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE EN PICA

www.youtube.com/watch?v=fYqTMv47YPM

 

 

 


Contacto



Parcela 145, Condominio Ecológico
Paine, R.M.
Orozimbo Barbosa 356
Pica, I Región
C H I L E


56-228139909
56-9-64966560