DESARROLLO SIN BARRERAS ENERGÉTICAS

El  programa EJECUCIÓN DE PROYECTOS ERNC, DESARROLLO SIN BARRERAS ENERGÉTICAS, contempla la provisión y montaje de sistemas híbridos (solares y/o eólicos) para la generación de electricidad y considera los sub-programas que se indican a continuación: 

  • EVALUACIÓN DEL RECURSO NATURAL PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA
  • PROVISIÓN Y MONTAJE DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Y/O EÓLICOS O HÍBRIDOS
  • CAPACITACIÓN Y TRANSFERENCIA TÉCNICA EN DIMENSIONAMIENTO, MONTAJE Y MANTENCIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS RENOVABLES
De acuerdo con antecedentes de las Naciones Unidas, en el mundo entero existen más de 1.600 millones de personas (1/4 de la población mundial) que no disponen de acceso a electricidad ni agua potable, otras 2.400 millones que cocinan con leña y carbón, encontrándose todos ellos viviendo principalmente en localidades rurales aisladas. Ello, evidentemente, ha provocado que esas personas se encuentren y no puedan salir de su situación de pobreza. Por otra parte, el PNUD, a través de diversos estudios, ha demostrado técnicamente que aquellas comunidades que no disponen de energía, presentan los Índices de Desarrollo Humano (IDH) más bajos.

 

Del conjunto de estas comunidades, algunas de ellas resuelven sus necesidades energéticas mediante el uso de velas, leña, carbón y/o pequeños generadores cuando disponen de combustible o presupuesto económico para adquirirlo. Otras comunidades, sin posibilidad alguna de abastecerse con energía, simplemente viven en la extrema pobreza sin ninguna posibilidad de desarrollarse. No disponer de energía, aborta cualquier intento de desarrollo social y productivo de parte de las comunidades rurales aisladas, lo que en definitiva las hace encontrarse inmersas en una espiral de pobreza permanente.

Como contrapartida, la mayoría de estas localidades disponen de recursos energéticos renovables no convencionales (solar, eólico, geotérmico, maremotriz) de gran magnitud, que pueden aprovecharse con las tecnologías existentes y mediante otras formas de carácter más artesanales y de bajo costo. A manera de ejemplo, el norte de Chile y sur del Perú, tienen las mejores radiaciones solares del mundo. Asimismo, el sur de Chile y la costa sur Peruana, tienen excelentes niveles de velocidades de vientos, recursos que pueden aprovecharse para la generación de energía solar fotovoltaica, térmica y eólica, en beneficio de las comunidades rurales aisladas.

Sería largo especificar las características energéticas de los países mencionados, pero todos tienen un tremendo potencial energético renovable no convencional, que puede y debe aprovecharse para resolver la ausencia energética en que viven estas comunidades.

 


Contacto



Parcela 145, Condominio Ecológico
Paine, R.M.
Orozimbo Barbosa 356
Pica, I Región
C H I L E


56-228139909
56-9-64966560